¡Bienvenido! » Iniciar Sesión o Registrarse

Antonio Romrée y Cebrián

Enviado por Mª VICTORIA AGUIRRE 
Antonio Romrée y Cebrián
26-marzo-2012 16:13
Buenas tardes:

En diferentes fuentes se dice que Antonio Romrée y Cebrián, Conde de Romrée, (*1808), murió el 31-12-1866, pero esa fecha creo que no es la correcta por diferentes razones.

En primer lugar, se casó antes de 1846 (no sé la fecha exacta) con Mª Josefa Paulín de la Peña y tuvieron varios hijos. Posteriormente ella se casó el 14-5-1857 con José Joaquín de Agulló y Ramón (Conde de Ripalda). Si en 1857 ella contrajo segundas nupcias, hace presumible que ya fuera viuda. Sé que eso no significa necesariamente que fuera viuda, dado que pudiera ser que su primer matrimonio fuera declarado nulo, pero no creo que ése fuera el caso.

En segundo lugar, según he podido ver en el periódico "La Época" del día 19-6-1966, se da cuenta de la noticia que aparece publicada en la Gaceta de Madrid donde se autoriza el uso del título de Conde Romrée (título de origen austríaco) a Carlos de Romrée y Paulín, por muerte de su padre Antonio. Aquí sí hay una prueba que Antonio Romrée y Cebrián estaba muerto, por lo menos ya en el mes de junio de 1866, meses antes de la fecha que se da como válida en muchos lugares.

Mi teoría es que quizás murió el 31-12-1856 y el error se pueda deber a un error de transcripción en una primera fuente y que luego ha sido repetido por los demás. Hay otros casos de errores de este tipo y que circulan en libros, páginas de internet, etc. Sé que hay que buscar fuentes oficiales para tener seguridad en los datos pero en muchos casos y por diversas razones, esa posibilidad no está siempre a nuestro alcance.

O sea que mi petición en este caso es el encontrar el dato de su muerte o un camino que me pueda conducir a ella. Y también me interesa su fecha de boda, dato que tampoco he sabido encontrar.

Un cordial saludo a todos

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
31-marzo-2012 23:47
Buenas noches a todos:

Este mensaje es para comunicar que esta búsqueda ha finalizado y por fin he localizado el dato, o mejor dicho los datos buscados.

Debo decir que he contado con ayudas muy valiosas que me han dado primero una llave y luego otra para dar con el lugar preciso y seguro, en donde se expone una amplia información genealógica sobre la familia Romrée, familia de origen belga. Agradezco desde aquí, públicamente, la ayuda recibida de forma privada y también pública.

No sé si a alguien de este foro le pueden interesar estos datos. En caso afirmativo, no tiene más que pedírmelos de forma pública o privada y gustosa se los daré, así como las fuentes en donde he localizado dicha información.

Un saludo cordial

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
22-agosto-2014 14:48
Hola Mª Victoria,

Soy familiar de los Romrée, mi tatarabuela era la hija de Antonio, madre de Edgar Neville, mi bisabuelo.
Me interesa mucho la informacion que has logrado encontrar, llevo intentando expandir un poco la rama de los Romrée un tiempo, pero ando atascado.

Un saludo.

Rafael
Re: Antonio Romrée y Cebrián
23-agosto-2014 13:54
Hola Rafael:

Me ha alegrado mucho tu mensaje. Y me siento feliz de poder ayudar un poquito en tus búsquedas familiares.

En el "Annuaire de la noblesse belge - año 1897, págs. 148-167" hay un extenso capítulo dedicado a la familia Romrée, con sus diferentes ramas y me parece a mí que muy fidedigno y creible en sus datos genealógicos. Como no, también hay un apartado dedicado a Antonio de Romrée, sus matrimonios y sus hijos y por supuesto su ascendencia.

Ese libro está colgado en internet. Incluso pude bajármelo y lo tengo guardado.

Espero que disfrutes con su lectura y puedas localizar datos nuevos para ti o comprobar otros.

Si deseas decirme alguna cosa más personal, no tienes más que mandarme un nuevo mensaje privado.

Un muy cordial saludo

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
26-agosto-2014 16:08
Quisiera puntualizar que la madre de Edgar Neville no fue hija de Antonio de Romrée y Cebrián, fue una nieta.

Y a propósito del Condado de Berlanga de Duero, el ya citado Edgar Neville y Romrée fue. según parece, el cuarto titular. Y digo según parece, dado que a la muerte del primer titular, Cándido de Palacio y Espina, en muchos lugares consta como segunda titular Dolores de Palacio y García pero no en todos. De momento no he sabido encontrar dicha concesión en la Gazeta de Madrid, dato que eliminaría cualquier duda. Lo que si está claro es que María de Romrée y Palacio (madre de Edgar Neville) fue desde 1925 (aparece en la Gazeta de Madrid 28-10-1925) Condesa de Berlanga de Duero (pero no puedo decir que fuera la tercera) al conseguir el título al serle anulada la concesión a su prima Ana María Manjón y Palacio (hija de Dolores). En 1926 le cedió el título a su hijo Edgar.

Si Rafael Neville o cualquier otra persona quisiera ayudarme en mi búsqueda de quiénes fueron realmente los titulares de dicho Condado desde la muerte del primer titular hasta el año 1925, en que se le concedió a María de Romrée y Palacio y a partir de ahí todo está documentado en el BOE, agradecería dicha ayuda.

Feliz tarde

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
26-agosto-2014 16:45
Ref. Berlanga de Duero (Conde de) - Pag. 52 - Revista Hidalguía número 68. Año 1965
https://www.dropbox.com/s/vga44jf0lezpvhq/Ref.%20Berlanga%20de%20Duero%20%28Conde%20de%29%20-%20Pag52.png?dl=1
Re: Antonio Romrée y Cebrián
26-agosto-2014 19:06
Muchas gracias Rafael por darme las aclaraciones necesarias sobre los primeros titulares.

¡Ya podía ir buscando la concesión del Condado a Dolores de Palacio y García! No podría encontrarla porque nunca fue la titular, a pesar que en muchas páginas de internet figura como poseedora. Había visto alguna página donde se citaba a Alejandro de Palacio y García como segundo titular, pero no encontraba nada, hasta hace un rato que he encontrado en la página de PARES, la concesión de su Carta de Sucesión y dado que esa página tiene todas las garantías, ya tenía una cosa a la que "arragarme" y después he visto tu mensaje, con lo cual ya me queda claro el orden sucesorio.

La posterior "guerra" entre las dos primas, tenía su lógica al pretender suceder a su tío. Finalmente quedó en manos de la hija de la hermana mayor del difunto 2º Conde.

Todavía no he sabido localizar una esquela o anuncio de fallecimiento de Alejandro María de Palacio y García. estoy en ello.

Un cordial saludo

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
26-agosto-2014 19:53
Prueba en la hemeroteca de la biblioteca nacional, es bestial, yo de ahi he sacado casi todos los recortes antiguos, esta todo digitalizado.
nada que ver con la biblioteca britanica que todo es analogico y has de ir presencialmente.
Y tambien en las privadas antiguas como la del ABC.
Yo la esquela de la madre de Edgar Neville la encontré en el ABC.

[hemeroteca.abc.es]

[hemerotecadigital.bne.es]
Re: Antonio Romrée y Cebrián
28-agosto-2014 01:57
Rafael, Ma. Victoria

No me acaba de cuadrar la fecha del fallecimiento del II Conde de Berlanga, D. Alejandro María Palacio y Garcia, que cita la revista Hidalguía.
Dicha publicación dice que falleció el 17 de abril de 1916.
Pero en fecha 12 de febrero de 1916, dos meses antes, en:
[hemeroteca.abc.es]
(primera columna por la izquierda, tercer párrafo)
se cita a Ana Manjón como sucesora en el título del Conde de Berlanga.
Pareciera que en dicha fecha el II Conde ya hubiera fallecido, o quizá yo haga una mala interpretación del texto.
También pudiera ser que D. Alejandro María Palacio y Garcia, cediera en vida el título a su sobrina.

saludos
Re: Antonio Romrée y Cebrián
28-agosto-2014 10:47
Es muy posible que lo cediera en vida, por lo que tengo entendido la madre de Edgar Neville lo hizo así.
Tambien cabe la posibilidad de que la fecha de la muerte fuese una y la del funeral otra.
Re: Antonio Romrée y Cebrián
28-agosto-2014 13:19
Buenos días:

Jordi, también he visto esa página que indicas y parece sugerir que ya va a ser la titular. Pero, en realidad, sólo dice "sucesora en el título del Condado de Berlanga de Duero". A mi entender no dice que ya vaya a serlo en ese momento, aunque sí es cierto que al pedir el indulto por haberse casado sin licencia, parece indicar que la petición va a ser inminente.

En la Hemeroteca Digital (La Época del 16-8-1917) aparece la publicación haciendo referencia a la Gazeta de Madrid de la concesión de la Carta se Sucesión a Ana Manjón y Palacio de dicho título. He intentado verlo directamente en la Gazeta y no he sabido encontrarlo, quizás porque en ese año las concesiones aparecían en los anexos de la Gazeta y creo que los anexos no están digitalizados o por lo menos yo no sé localizarlos. De momento tampoco he localizado la petición por su parte de la sucesión, cosa que debió suceder entre principios de 1916 y agosto de 1917, en que ya se le concede y quizás ahí se dijera exactamente la razón por la cual se pedía el título. Seguiré buscando.

Mi teoría es que entre 1915 y 1917, el segundo Conde falleció pero que fuera en la fecha que indica el artículo de Hidalguía, ya no estoy segura. Se podría dar por buena, pero he buscado en ABC y en la Hemeroteca Digital y no he sabido encontrar nada y en principio sorprende un poco que no aparezca su defunción por ninguna parte, a no ser que la muerte fuera en el extranjero o fuera una muerte, digamos que "en extrañas circunstancias".

Y a ti Rafael, gracias de nuevo por tus indicaciones. Ciertamente, tanto en ABC como en la Hemeroteca Digital hay una cantidad ingente de información. Siempre hay cosas que no aparecen o que no sabemos buscarlas bien.

Espero seguir con el mensaje abierto a nuevas informaciones y gracias a los dos.

Mª Victoria
Re: Antonio Romrée y Cebrián
28-agosto-2014 15:56
Hola de nuevo:

Pues algo he averiguado y que determina que Alejandro de Palacio y García no murió el 17-4-1916, tuvo que ser antes porque en la Gazeta de Madrid del 12-2-1916, página 336, aparece la triple petición del título por parte de Mª Milagro de Palacio y García, María de Romrée y Palacio y Ana Manjón y Palacio, sin especificar motivo. En la Gazeta del 7-1-1916, páginas 42-43, lo pide Ana Manjón y Palacio, sin especificar motivo. En la Gazeta del 13-4-1916, páginas 90-91 (con fecha de petición de 5-2-1916) lo piden Mª Milagro de Palacio y García y su hija, María (Milagro) de Romrée y Palacio, especificando el motivo, fallecimiento de su hermano y tío carnal respectivamente.

Por lo tanto y como mínimo el 5-2-1916, Alejandro de Palacio y García ya había fallecido y es de suponer que el 7-1-1916, también.

Habrá que buscar su muerte en 1915 ó 1914.

Saludos

Mª Victoria
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar